Solución de problemas
Solución de problemas
Aunque realicemos un correcto mantenimiento de la bici, esta puede, como toda máquina darnos problemas. Siempre serán menores cuanto mejor y más frecuente sea el mantenimiento y limpieza que hagamos de ella, pero no obstante nos podremos encontrar con problemas para los que deberíamos estar preparados. A continuación se elabora una serie de problemas comunes relacionados con las causas que suelen originarlos y para los que exponemos una solución. El conocimiento de las causas junto al conocimiento sobre cómo funcionan los diferentes componentes de la bici, nos permitirán un alto grado de independencia respecto al taller, un ahorro considerable de dinero y lo más importante: una satisfacción individual, algo que no tiene precio.
TRANSMISIÓN:
1.La cadena no cambia a un piñón o plato más pequeño.
2.La cadena no cambia a piñón mayor o cambia pero no va suave.
3.Cadena cambia pero salta sobre el piñón al hacer fuerza en los pedales.
4.La cadena roza el desviador delantero. En monoplato la cadena se sale continuamiente.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
1.Al accionar freno delantero y empujar la bici el tubo se mueve en la caja.
2.Se oye un ruido seco o la rueda se deforma.
3.Hay juego lateral en buje o se nota al girarlo roce o puntos suaves y duros.
4.Al pedalear, el piñón gira, pero no ejerce fuerza. A veces el piñón gira arrastrado por la rueda o tiene mucho juego lateral.
FRENOS:
1.Los frenos son duros de accionar y se sueltan lentamente.
2.La carrera de la maneta es larga antes de empezar a frenar.
3.Las dos pastillas no tocan la llanta o disco al mismo tiempo.
4.Las pastillas llegan a la llanta o disco con una carrera corta pero la frenada no es efectiva.
SUSPENSIÓN:
1.La horquilla llega frecuentemente al tope.
2.En los descensos pronunciados la rueda trasera se levanta al frenar.
3.La rueda delantera salta arriba y abajo en las curvas.
4.El amortiguador trasero aire/aceite llega con frecuencia al tope.
TRANSMISIÓN:
1.Ha entrado suciedad dentro de la funda o falta lubricación
2.El cable se ha estirado o el desviador está mal ajustado.
3.La cadena tiene eslabones agarrotados. Cadena o piñón están gastados. El plato está torcido.
4. Ajustar desviador.
El pedalier está gastado o su eje torcido.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
1.El juego de dirección está flojo o gastado.
2.Se ha roto un radio.
3.Los rodamientos del buje están gastados. En caso de puntos suaves y duros el eje está torcido.
4.El mecanismo de rueda libre está gastado.
FRENOS:
1.Ha entrado suciedad en la funda o falta lubricación.
2.Pastillas gastadas, cable se ha escapado de la mordaza. Falta líquido en hidraúlicos.
3.Los frenos no están centrados.
En hidraúlicos algún pistón está sucio o estropeado.
4.Hay grasa en las pastillas o material extraño incrustado, o tienen un desgaste desigual. Es posible que necesite pastillas de otro material.
SUSPENSIÓN:
1.En horquillas aire/aceite no hay suficiente aire. En horquillas muelle/aceite el muelle es demasiado blando.
2.La horquilla se hunde al frenar porque la suspensión es demasiado blanda.
3.El rebote de la horquilla es demasiado rápido.
4.Poco aire en el amortiguador o demasiada amortiguación. El amortiguador no retorna suficientemente rápido después de cada compresión.
TRANSMISIÓN:
1. Limpiar fundas y lubricar cables..
2.Soltar cable de cambio, eliminar bucles, tensar y volver a fijar. Ajustar el mecanismo.
3.Si hay eslabones agarrotados sustituirlos, si no los hay cambiar la cadena. Si el problema persiste cambiar piñones. Si el plato está torcido, cambiarlo.
4.Si el pedalier es de tipo cartucho, cambiarlo. Si es abierto cambiar rodamientos o el eje torcido
RUEDAS Y DIRECCIÓN
1.Desmontar y revisar la dirección. Cambiar rodamientos si están gastados, engrasar y volver a montar. Revisar casquillos y arandelas., si están gastados, cambiar la dirección.
2.Cambiar el radio y enderezar la rueda.
3.Cambiar los cojinetes o el eje.
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4.Cambiar mecanismo de rueda libre.
FRENOS:
1.Sacar cable de funda, desengrasar, limpiar y lubricar.
2.Si las pastillas no están muy gastadas, aflojar mordaza, tensar cable. Si están gastadas cambiarlas. En hidraúlicos rellenar el nivel.
3.Centrar los frenos. Limpiar y lubricar pistón.
4.Rascar las pastillas con lija.Eliminar material extraño con alicates de punta fina.Colocar pastillas nuevas si el desgaste es desigual.
SUSPENSIÓN:
1.Bombear más aire. Cambiar muelles por otros más duros.
2.Bombear más aire o aumentar la precarga.
3.Reducir la velocidad de rebote de la horquilla.
4.Volver a ajustar la precarga del amortiguador. Si persiste utilizar el ajuste de amortiguación para aumentar el efecto de la amortiguación.