Mantenimiento
Mantenimiento
Lo ideal sería planificar un calendario de mantenimiento de su bicicleta. Y podriamos decir que cada bicicleta tendría que tener su propio calendario de mantenimiento, pues no es lo mismo coger una bici nueva un par de veces al mes por asfalto que usar una bici con unos años a cuestas, todos los días y por caminos malos. No obstante estableceremos unas indicaciones con las operaciones que periódicamente se deberían hacer en condiciones normales de uso.
TRANSMISION:
Comprobar desgaste de cadena,funcionamiento del cambio,deshilachado de cables, apriete de tornillos de bielas y platos.
Engrasar la cadena y poleas de tensor.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
Comprobar holgura y suavidad del giro, el funcionamiento de los cierres rápidos, centrado de llantas y radios rotos, grietas en potencia y manillar.
FRENOS:
Comprobar deshilachado de cables y estado de fundas. Desgaste y alineación de pastillas. Desgaste, dobleces y fugas en manguitos hidraúlicos, grietas en manetas, brazos, discos y pinzas. Apriete de tornillos.
Engrasar los cables expuestos con aceite
SUSPENSIÓN:
Grietas exteriores en horquilla y amortiguadores y fijación de estos. Apretar tornillos y de pletina y eje.
Engrasar con aceite de teflón barras de horquilla y cuerpo del amortiguador y en todas las uniones.
TRANSMISIÓN:
Comprobar deformación, giro y juego suave del pedalier. Juego de los pedales y desenganche en automáticos. Juego en los pivotes del cambio. Desgaste dientes de piñones y platos.
Engrase con aceite los pivotes de desviador y cambio. También en cables y fundas. Lubricar enganche de pedales automáticos.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
Comprobar juego, irregularidad o resistencia al giro de los ejes en los bujes. Cortes en los sellos de goma de los bujes. Cubierta protectora de la dirección.
Engrasar con aceite los sellos de los bujes
FRENOS:
Comprobar desgaste de discos y alineación de pinzas.
Engrasar cables y fundas.
SUSPENSIÓN:
Comprobar juego en horquilla y amortiguador, si hay aceite visible en las barras de la horquilla. Señales de sellos gastados. Ajuste de horquilla y amortiguador.
Engrasar dejando la bicicleta boca abajo para que el aceite se distribuya en la horquilla.
TRANSMISIÓN:
Comprobar juego en mecanismo de rueda libre, juego en el tornillo de fijación del desviador trasero, desgaste de las calas, desgaste de las poleas del tensor.
Engrasar el pedalier de rodamientos abiertos, lubricar el cambio, engrasar los rodamientos de los pedales.
Cambiar: la cadena si se ha usado la bici intensamente, cables y fundas y piñones en una bicicleta de mucho uso.
RUEDAS Y DIRECCIÓN:
Comprobar desgaste de rodamientos en bujes de rodamiento abierto, desgaste en las superficies de rodamientos de dirección.
Engrase de bujes de rodamiento abierto y engrase de la dirección.
Cambiar puños de manillar si procede.
FRENOS:
Engrasar los pivotes de los frenos.
Cambiar cables y fundas.
SUSPENSIÓN:
Comprobar grietas en el tubo de dirección, desmontando la dirección.
Cambiar aceite de la horquilla, los sellos de horquilla y amortiguadores (cada dos años).