Reverso de billete de 100 pesetas de 1.925.

Distancia: 8,8 Kms.= El Escorial-Silla de Felipe II-Cueva del Oso.(Ida y vuelta).

Tiempo: 45 minutos.

Ciclable: 100%

Dificultad:Baja.

Punto más bajo:957 m. Punto más alto:1064m

S.Lorenzo de El Escorial-Longitud:O4°8'50.57" Latitud: N40°35'29.18" 

Silla de Felipe II-Longitud: O4°9'9.25" Latitud: N40°34'5.63"

Cueva del Oso-Longitud:   O4º 9' 29.29"   Latitud: N40º 33' 57.03"

La silla de Felipe II

Esta ruta será muy interesante especialmente para los que residen en la capital, pues hoy nos quedamos en la provincia de Madrid. Una ruta preciosa y sencilla que nos permitirá descubrir la sierra madrileña para los que no la conocen o para los que ya tienen la suerte de conocerla y quieren evadirse por unas horas en estos parajes.

No hay una sola ruta para llegar a "La silla de Felipe II", y perfectamente se puede hacer desde Madrid capital, aunque algo larga, a fin de cuentas son 60 Km. que bien podrán hacer los que estén preparados físicamente. No obstante la ruta que planteamos es una ruta más asequible para la mayoría de los bikers y aficionados al mountain bike, podemos incluso hacerla en familia.

Por situarnos, comentar que "la silla de Felipe II" está en plena sierra de Guadarrama, en donde empezaremos la ruta, concretamente en El Escorial.


La silla de Felipe II.

Muchos seguramente ya conoceréis el enclave, sobre todo los de Madrid y alrededores, aunque para la mayoría quizás os resultará desconocido, pero, qué es. Se trata de una serie de plataformas escalonadas y asientos esculpidos sobre un canchal (Canto Gordo) de granito a los pies de Las Machotas, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial. Su nombre se debe a que según la tradición desde ese lugar fue donde el propio Felipe II seguía con asiduidad la construcción de El Monasterio que por su ubicación le permitía una vista excelente del desarrollo de las obras. Sin embargo la realidad es que fue construído mucho tiempo atrás como santuario o altar para sacrificios de origen vetón.


La Cueva del Oso.

Situada en el Bosque de La Herrería, se trata de una oquedad formada por grandes rocas que constituyen una estructura similar a una tienda de campaña y en la que bien podrían entrar desde luego varios osos, aunque se desconoce si alguna vez ha sido morada de dichos animales y por supuesto no podemos esperar, por desgracia, ver ninguno hoy día. Más que la Cueva en sí, vale la pena contemplar el entorno fantasioso en el que se enclava, en el que podemos encontrar castaños centenarios, tilos, arces e incluso cerezos silvestres.



Ermita de la Virgen de la Gracia.

Esta ermita está  en el Bosque de la Herrería, la actual ermita se contruyó por decisión y con fondos del pueblo con el objeto de  sustituir a las ermitas anteriores que durante siglos habían sido morada de la Virgen y que ya no se encontraban en buen estado. Se construyó en 1.947. Hay que advertir que en ella no podremos ver a la Virgen, pues se haya en el Santuario de la calle Floridablanca de S.Lorenzo de El Escorial, y es únicamente el segundo domingo de septiembre cuando en romería se la lleva a la Érmita en un carro tirado por bueyes, devolviéndo la imagen al caer la noche de nuevo al Santuario.



El recorrido.

Comenzamos la ruta al lado del propio monasterio, iremos dirección sur por la Avda. Juan de Borbón hacia el Paseo de los Alamillos. Enseguida cojemos la calle Carlos III y a los 500 metros torcemos a la izquierda. Circularemos entre El bosque de La Herrerría y El club de golf de La Herrería.

Cruzaremos el Arroyo del Infante primero y después el Arroyo del Batán y la M505, cuando llevamos aproximadamente 3 Km. desde la salida, llegamos a la Ermita de la Virgen de la Gracia, que quedará a nuestra derecha.

A menos de 1 Km. de la Ermita pasaremos junto al Mirador del Entorno del Monasterio (nos quedará a la izquierda), para finalmente llegar a la Silla de  Felipe II. Hemos hecho ya 3,7 Km. y habremos tardado poco más de 20 minutos.

Ahora seguiremos el camino en dirección a la Cueva del Oso que está a 700 m. de la Silla, dejando ahora el Mirador a mano derecha. En sólo tres minutos habremos llegado.

Es por tanto una ruta corta y sin complicaciones que no llega a los 10 km. entre ida y vuelta, lo que nos permitirá contemplar sin prisas tanto la Silla, como la Ermita como la propia Cueva del Oso y disfrutar de un paisaje idílico propio de películas de fantasía digno de ser visto y si se puede fotografiado.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar