SENDA DEL OSO
La Senda del Oso
Hoy nos vamos a Asturias, y aunque podríamos elegir multitud de recoridos bien de interior o bien de la costa, pues los parajes de Asturias destacan por su consabida belleza, sin embargo elegimos este recorrido no sólo por su belleza, sino también por la popularidad y por la historia que tiene.
La Senda del Oso está construída sobre el trazado de un antiguo tren minero. Ha sido declarada Monumento Natural, se encuentra en el fondo de un valle y discurre todo el tiempo junto al río.
Lo bueno de esta senda, aparte de sus espectaculares vistas es que disponemos de dos rutas en una, ya que esta senda tiene forma de Y. La senda comienza en la parroquia de Tuñón (Santo Adriano) y puede terminar en Cueva Huerta o bien en Ricabo.
Descubrirás pueblos con encanto con sus típicas construcciones (Hórreos, paneras, fuentes, lavaderos...), atravesarás túneles pertenecientes al antiguo ferrocarril, desfiladeros asombrosos como el de Peñas Juntas y Valdecerezales. Encontrarás paisajes de gran belleza como el embalse de Valdemurio en el concejo de Quirós, contando con diferentes áreas recreativas en las que poder hacer un descanso. Dado el escaso desnivel existente entre el punto de inicio y los de fin (145 m. y 450 m.) se convierte en un agradable paseo, asequible para ciclistas de cualquier nivel. El tiempo total empleado en la realización de la ruta, en ambos sentidos, será de unas 3 horas.
Tuñón-Cueva Huerta:
Supone 29 Km. de recorrido y fuertes desniveles junto al río Trubia.
En los primeros 3 kilómetros y medio del recorrido, llegamos a
Villanueva donde
debemos cruzar el puente de piedra medieval y más adelante, debemos
cruzar un nuevo puente, dejando a al río y la carretera al margen
izquierdo.
Algo más de un kilómetro después llegamos a Buyera, donde hay un área recreativa y desde donde se accede al famoso cercado osero donde se encuentran varios osos. Se trata de una superficie de monte de más de cuatro hectáreas totalmente cercada que las permite vivir en semilibertad.
A la altura del kilómetro 6 del recorrido, ya estamos en Proaza, la senda pasa junto a una central hidroeléctrica entre el arbolado y atravesando el desfiladero de Peñas Juntas. Un poco antes de llegar a Caranga de Abajo, es donde se bifurcan los dos tramos existentes de la senda del oso, pero ambos parten del mismo sitio. Nosotros, en este caso, tomaremos el desvío de la derecha.
En el kilómetro 15, la senda entra en el Desfiladero de Valdecerezales, menos conocido que el famoso de Peñas Juntas, pero de igual belleza. Cinco kilómetros y medio más, llegamos a Entrago donde hay un área recreativa donde podemos descansar y recuperar fuerzas.
Unos pocos metros más adelante, pasamos por la localidad de San Martin, poco más adelante llegaremos al punto final: Cueva Huerta.
Tuñón-Ricabo:
Esta ruta comienza en el área de descanso de Tuñón. Un poco antes de llegar a Caranga de Abajo tomamos el ramal de la izquierda, donde la senda pasa a acompañar el cauce del río Quiró.
En el kilómetro 13, pasamos por Caranga de Arriba. En los límites de los concejos de Proaza y Teverga la senda discurre por el desfiladero de Cuevafurada. Kilómetro y medio más adelante, llegamos al embalse de Valdemurio, donde la senda cruza al margen izquierdo por un puente de madera. Hacia el lado derecho podemos ver el pueblo de Las Agüeras.
Cuando llevamos caminados unos 19 kilómetros desde el inicio del recorrido, pasamos por el pueblo de Vega y más adelante, por los pueblos de San Salvador y Bárzana.
4,5 kilómetros más desde el anterior punto, km 23.5 de la senda, continuamos por la misma pasando por un puente para llegar a hasta Santa Marina, donde hallamos unos antiguos cargaderos de carbón del siglo XIX.
Casi casi al final de la ruta, en el kilómetro 27.3, pasamos por el pueblo de Ronderos, y dos kilómetros más adelante llegamos a Ricabo, pueblo que marca el final de la ruta de la senda del oso para este tramo.