La Peña de Francia

En este segundo viaje, y en relación con el anterior del camino de Santiago, nos vamos a la Sierra de Francia,-Parque Natural Las Batuecas en Salamanca. Lugar de incomparable belleza y por el que también transcurrían caminos de peregrinos conformando un tramo de la Ruta de la Plata, que une Santiago con el sur de la península, pero además son muchos los peregrinos católicos y turistas que suben a lo alto de La Peña para ver a su famosa Virgen negra, conocida como Nuestra Señora de la Peña de Francia, especialmente en verano, pues en invierno por la nieve es menos practicable.

Para situarnos mejor, señalar que nuestro destino: La Peña de Francia es un alto de una cota de nada más ni menos que 1.727 m., es por tanto una de las montañas más altas de la Sierra de Francia. Está dentro del término municipal del Cabaco, al sur de la provincia de Salamanca.


El recorrido:

La Alberca-Peña de Francia-La Alberca

Coordenadas:40°30′46″N 6°10′08″O

Distancia:29 Kms. Desnivel:1.200 m. Ciclable:97%

Subida:

Uno de los recorridos más frecuentes y mejor adaptados para caminantes y bikers parte de La Alberca,( por cierto otro punto de interés y que es recomendable descubrir),  y llegaremos a La Peña por el sendero G-10 que atraviesa Las Batuecas. Empezaremos justo en la Casa del Parque a las afueras de La Alberca, donde hay un parking para dejar el coche. Dejamos el coche y en dirección al pueblo a unos cien metros hay un poste del GR10 hacia Peña de Francia y señales rojas y blancas. Seguiremos las marcas hasta el santuario. El camino sale del pueblo por una pista forestal entre pinares y atraviesa el río Peña de Francia por el Pontón de Lera  (que se encuentra en mal estado). Comienza  la técnica subida a la "montaña sagrada" de Las Batuecas. El camino salva un repecho duro y conecta con una pista hasta el límite del pinar. Seguir la vereda del GR-10. El trazado zigzaguea la falda de la montaña para aliviar el desnivel, rodeados de vegetación de pinos seguiremos la ascensión. La principal dificultad es mantener el equilibrio en los tramos de piedra suelta. El sendero de gran recorrido atraviesa la carretera dos veces, pasa un mirador con una vereda procedente de El Cabaco y sigue el empedrado del Vía Crucis, cerca de los muros de los taludes de la carretera. A medida que subimos nos encontramos con robles, acebos y arces. La subida termina en el mirador de la Peña de Francia, con una panorámica extraordinaria del Campo Charro, Las Hurdes, sierra de Gata, sierra de Béjar, pantano deGabriel y Galán...

En la propia cima de La Peña es obligatorio ver: el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, el Convento de frailes dominicos s.XV, la capilla de la Blanca s.XVI y la iglesia gótica con su hermosa torre datada de 1767. Todo el conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1956.


Descenso

El descenso sigue el sendero GR-10 al collado del Paso de los Lobos (a 1.500 m. de altura), con paneles informativos del valle del río Agadón. Las marcas rojas y blancas salen del puerto por la izquierda de unos riscos y comienza un largo descenso. La ciclabilidad es del cien por cien con nivel técnico medio. La senda dibuja infinidad de curvas, pasa las ruinas del Corral del Palero y lleva al puente de la Yunta. La ruta atraviesa el puente, deja el GR-10 a la derecha, camino de Monsagro, y sigue la pista forestal en subida. La pista asciende a la cabecera del valle del Agadón Chico y aparece a la izquierda un carril muy pedregoso que obliga a cargar la bici hasta la cuerda de la sierra, en el Puerto de Monsagro. Al sureste el inaccesible Valle de las Batuecas, una de las mejores muestras de la calidad geológica y ambiental del parque natural. La ruta sigue al este por una senda de buena ciclabilidad, a media ladera, al collado de los Puertitos para conectar con la pista forestal que baja a La Alberca.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar