El camino de Santiago

Estamos a punto de finalizar el año, y a las puertas del nuevo siempre nos surgen un montón de propósitos para llevar a cabo, propósitos que a veces quedan sólo en eso, en palabras y no en hechos. A buen seguro muchos de los amantes de la bici han pensado en alguna ocasión realizar el camino del apóstol, y otros muchos han tenido la suerte de hacerlo e incluso muchos habrán repetido, siguiendo la misma ruta o cambiando de ruta, pero en todo caso disfrutando del paisaje, la gente y la espiritualidad que El camino de Santiago destila; es por todo ello el primer viaje seleccionado para abrir esta sección de: Viajes y aventuras.

Si te has planteado realmente realizar el El camino de Santiago el próximo año, es un buen momento para empezar a planificar el viaje, pues si caminando es necesario organizarlo con antelación, en bici con más antelación si cabe. Aunque se ha mejorado bastante en los últimos años, todavía sigue teniendo preferencia el peregrino de a pie, y así podremos encontrarnos con albergues que dan prioridad a los peregrinos de a pie, sitios donde nos dan albergue pero no así a la bici que ha de quedar a la intemperie, señalización deficiente o contradictoria... Por eso cuanto antes lo planifiquemos, menos sorpresas nos llevaremos.

Para los creyentes  o para los agnósticos que puedan tomar la Compostela como un premio a su esfuerzo, informar que mientras para los peregrinos que hagan el camino se exige que al menos los 100 Km. finales sea a pie, para los que vayan en bicicleta, la cantidad se eleva al doble:200 Km.

Un consejo: no hagas en ningún caso el camino sólo. Lo ideal es hacerlo en compañía al menos de otra persona y si además una tercera fuera en un coche de apoyo sería ideal, ya que llevaría equipo de apoyo para nosostros y nuestras bicis y haría las funciones de guía.


¿Qué bici llevar? En principio si tenemos una bici decente y lo más importante con una puesta a punto óptima, podremos llevarla y a ser posible con portabultos y alforjas. Si no tenemos bici, esta no es apropiada o no la tenemos en condiciones, lo más lógico es alquilar una. Hay webs especializadas que nos ofrecen bicis de gama alta y preparadas por precios de alredor de 250 euros la semana y los 350 , 15 días. También se encargan de llevarlas al punto de inicio o de recogerlas al finalizar el recorrido.Si no llevamos coche de apoyo hemos de llevar al menos las herramientas más esenciales para hacer frente a una eventual avería.

¿Qué ruta elegir? Hay numerosas rutas que son oficialmente rutas de peregrinage. Aquí depende si es nuestro primer camino o ya nos hemos estrenado. Si es la primera vez lo ideal sería hacer el Camino Francés, generalmente asimilado a Camino de Santiago; las razones son que está mejor señalizado, pues se le ha dado prioridad, tiene mayor número de albergues y al transcurrir siempre por el norte no habrá cambios significativos de orografía y clima. Para los que la han realizado más veces o son cicloturistas natos pueden optar directamente por otras rutas como El Camino del Norte o La Ruta de la Plata (recorre la península de sur a norte).

¿Cuánto tiempo nos llevará? El que nosotros queramos. Depende de la ruta elegida, donde la comencemos y el número de km. diarios planteados. Como orientación, el camino completo desde el P. Vasco hasta Santiago por la ruta habitual nos puede llevar dos semanas a un promedio de entre 50 y 60 Km. al día, un promedio equilibrado que nos permitirá disfrutar el camino y no sufrirlo. Aunque la esencia misma del peregrinage pueda ser el sufrimiento como forma de pagar las culpas, hay que dedicar un tiempo a tratar con sus gentes y disfrutar los paisajes y monumentos que encontraremos.


Para obtener más información de cómo preparar el viaje,os dejo el enlace de algunas webs recomendables:

www.bicigrino.com

www.bicigreen.com

www.alberguescamino.com

www.tournride.com

!!Buena suerte y disfrutad del camino!!


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar