Dudas de biker

Dudas de biker

Dentro de esta sección "Taller" y complementando a la página anterior: "Solución de problemas", hemos creado esta página como respuesta a las muchas preguntas que en temas relacionados con el funcionamiento nos surgen a todos, tratando de dar una explicación más detallada de los problemas habituales y también cómo solucionarlos.

¿Por qué se sale la cadena de la bici?

Esta es la pregunta que continuamente nos repetéis y que nos ha llevado a crear esta nueva página, por lo que la primera pregunta de esta sección es precisamente esta: ¿Por qué se me sale la cadena de la bici continuamente?

¿A quién no se le ha salido al menos una vez en su vida la cadena de la bici? Creo que no habrá nadie que por poca experiencia que haya tenido sobre una bici pueda contestar negativamente a la cuestión. La principal causa es que la transmisión de una bicicleta, sea más o menos compleja, es un elemento delicado y de suma importancia en la bicicleta, de ahí que siempre insistamos en que es necesario procurar un buen cuidado de la transmisión, a través principalmente de la limpieza y engrase posterior.

Que se salga la cadena de su sitio, bien de los platos o bien del cassette es uno de los incordios más odidados por todos, no sólo nos inutiliza automáticamente la bicicleta, sino que puede conllevar un percance grave en función del momento en que la incidencia nos ocurra.

Los motivos para que una cadena se salga son múltiples y variados. En ocasiones pueden ser hechos ocasionales que no implican ningún problema en nuestra transmisión, mientras que en la mayoría de ocasiones es producto de un problema que urge solucionar en la misma medida que el número de veces que se nos da el problema.

Como hemos dicho, muchas veces no existe ningún problema mecánico, es por tanto un problema humano. Sí, equivocarnos es de humanos, y hay veces que las equivocaciones se pueden evitar y otras no. La primera que podemos evitar y va en relación a lo comentado al principio, es procurar una buena limpieza y engrase de toda la transmisión: platos, desviadores, cadena, piñones, cables. Si todo está limpio y engrasado irá como la seda y no daremos lugar a problemas mecánicos porque no nos funcionen los cambios por la suciedad, barro acumulado, o por una cadena agarrotada por falta de lubricación... Otra equivocación que debemos evitar es un cambio brusco de velocidades, debemos anticiparnos al terreno y desnivel que nos precede y comenzar a cambiar de marchas con antelación. Si estamos llegando al final de una bajada y vemos que después viene una cuesta , no esperaremos al final de la cuesta para subir piñones o bajar platos, ni debemos pretender nada más comenzar la cuesta pasar al piñón más grande y al plato más pequeño a la vez. Si queremos hacer un cambio brusco de velocidades tenemos muchas papeletas para que la cadena se salga. Obviamente no siempre conocemos el terreno y hay veces que el error es inevitable. Por ejemplo si al salir de un túnel de repente nos encontramos con una cuesta empinada será muy difícil evitar un "chupado de cadena" o una puesta de pie a tierra.

La mayoría de ocasiones decíamos, se producirán por un problema mecánico. Una deficiente manutención de la transmisión nos los originarán, y ese mantenimiento va más allá de la limpieza y engrase. Una cadena desgastada provocará que los cambios no vayan finos o que incluso se salga. Periódicamente hay que medir la cadena para comprobar su estado. Una cadena desgastada no sólo provoca problemas en los cambios, además está desgastando en exceso los piñones y platos. Igualmente unos platos o piñones con dientes ya desgastados o rotos provocará igualmente una salida de la cadena. Como vemos ya son muchos los factores que nos pueden amargar una salida, y aún no hemos llegado al tema desviadores.

Muchos de los problemas que nos dan los cambios provocan también la salida de la cadena. Fallos en los mandos de los desviadores o en los propios desviadores han de ser corregidos. Los mandos por cable en algunas ocasiones pueden requerir limpieza y/o engrase, aunque lo normal es que el problema radique en los propios desviadores. Tanto el delantero (para los platos) como el trasero (para los piñones) deben de estar perfectamente ajustados. Ahora no me entretendré en este asunto, pues hay muchos tutoriales y videos en la red que explican como ajustarlos, sólo comentar que ambos desviadores cuentan con dos tornillos: - y + que sirven para realizar el ajuste, pero además el desviador delantero ha de estar a la altura justa en el cuadro, tan sólo unos milímetros por encima del plato grande y por supuesto paralelo a los platos. Golpes en el desviador delantero pueden hacer que ese ajuste varíe, provocando problemas en el cambio o salida de cadena. Igualmente habrá que revisar el desviador trasero y prestar atención a la patilla que lo sujeta, pues en caso de recibir algún golpe también provocará que el desviador no funcione correctamente. 

La cadena en sí ha de estar siempre bien limpia y engrasada, como hemos dicho. No debe presentar ningún eslabón o parte de cadena agarrotado o con tensión (puede producirse por falta de engrase o cuando se cambia la cadena por una nueva, también cuando se rompe la cadena y se pone un eslabón nuevo o cierre rápido). Además es importante colocar la cadena bien asentada sobre platos y piñones y sobre todo poner una cadena acorde a nuestro número de marchas. No es igual una cadena para siete marchas que para once, y no sólo por longitud total de la misma, sino por anchura de la misma. Una cadena equivocada provocará que esta se salga inevitablemente por incompatibilidad total, que veremos más adelante. La cadena aparte de estar en perfecto estado ha de llevar siempre la tensión suficiente. Si la cadena está desgastada o si el desviador trasero está mal la cadena no tendrá tensión. Si no hay tensión en la parte superior de la cadena, al pedalear inevitablemente la cadena se saldrá del plato, y si no hay tensión en la parte inferior, a la menor insinuación del pedalier en sentido inverso, hacia atrás, la cadena se saldrá del cassette.

Monoplato.

Aunque es cierto que el monoplato debería dar menos chupados de cadena y menos salidas de esta, pues se prescinde del desviador delantero y la complejidad de cambiar de platos, lo cierto es que también se producen. Las causas son en ocasiones las mismas que en bicis multiplato: mal mantenimiento de la transmisión, plato desgastado, piñones desgastados o cadena desgastada. Además hay dos errores respecto al monoplato y se dan en diferentes versiones:

- Que pongamos una cadena en bici con monoplato de serie, para unas velocidades que no se corresponden con las que tenemos. Los monoplatos no son platos normales, sino que llevan una arquitectura que combinan alternativamente dos dientes de diferente tamaño para evitar precisamente que la cadena se salga con facilidad, y para que funcione bien debe llevar una cadena específica al número de velocidades que moverá, cadena específica tanto por longitud como por anchura de la misma. Si nos equivocamos de cadena, esta se saldrá.

-Hay ocasiones en que personas que tienen bicicleta con dos o tres platos unidos por tornillos y no por remaches, deciden apuntarse a la moda y quitar uno o dos platos para quedarse con uno sólo, generalmente el del medio o el más próximo a los 32 ó 34 dientes. Realizan también el cambio de cassette e incluso puede que también cambién la cadena. Pero aunque la cadena en este caso este adecuada al nuevo número de velocidades, tendrá problemas porque el plato es normal, con todos los dientes iguales, lo que provocará presumiblemente frecuentes salidas de cadena.

Y para finalizar y respecto a la propia cadena, hay otros dos errores típicos que podemos evitar. Uno, a veces al cambiar de cadena y poner una nueva no la pasamos por el lado correcto en las roldanas, bien por despiste o por desconocimiento. Dos, también cuando cambiamos de cadena podemos equivocarnos en el sentido. Sí, igual que ocurre en muchas ruedas, que se colocan en un sólo sentido, las cadenas de algunos fabricantes como Shimano deben colocarse en el mismo sentido, generalmente con el logo hacia afuera.

A veces al montar un pedalier, sobre todo en monoplato, nos puede faltar alguna junta o separador que impide que el plato esté centrado con respecto a los piñones y eso también puede provocar problemas con la cadena. Si el pedalier no quedó bien encajado en su alojamiento también quedará descentrado.

Siempre que se salga la cadena, la forma más efectiva de colocarla y de mancharse menos es: 

Si se quedó entre el plato y el cuadro, estiraremos del desviador trasero hacia la derecha y a la vez sacaremos la cadena y la colocaremos en el plato. 

Si se salió de la cassette, giraremos lentamente la cassette hacia atrás a la vez que sacamos y recolocamos la cadena.

Si se salió en una bici mono velocidad, cosa poco frecuente, no nos quedará más remedio que retirar o al menos aflojar el anclaje de la rueda trasera.

En resumen que como veréis hay un amplio abanico de factores que pueden ocasionar una salida de cadena o un chupado de la misma.  La mayoría de las veces se soluciona con un ajuste del desviador delantero o/y trasero (ver tutoriales en internet), pero no siempre es ese motivo o al menos no el único. Espero que el artículo os sirva de ayuda y tened en cuenta que la mejor prevención en este caso es un buen mantenimiento.



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