Carta del redactor

REFLEXIONES

!Rotura de stock!

Enero 2021

Hola, de nuevo. Que en el mercado de bicicletas se ha producido una rotura de stock a nivel mundial y sobre todo nacional, desde hace meses es algo que a nadie escapa. Pero ¿por qué se ha producido esta rotura de stock inédita en la historia? ¿por qué persiste esa escasez de bicicletas durante tantos meses? Es algo complejo, pero intentaré arrojar un poco de luz sobre ambas cuestiones.

A todos nos sorprende entrar en tiendas de bicis e incluso en grandes superficies especializadas en deporte y observar como el vacío invade los espacios que hasta hace poco tiempo ocupaban las bicis. Pocas unidades, especialmente en la especialidad que nos toca, bicicletas de montaña, y que desaparecen tal cual van llegando a tienda. 

El motivo: el desajuste provocado por el Covid. Desajuste en varios frentes: en la producción, en la logística, en la demanda. En diciembre de 2019 empieza en China a sonar la alarma de la pandemia y recordemos que China es en estos momentos la fábrica del mundo, y en el ámbito ciclista ocurre lo mismo. Muchas fábricas empiezan a cerrar bien por orden gubernamental, bien por precaución. A principios del 2020 empieza a notarse la reducción de la producción. En España empezamos a notar cómo se reducen los stocks de almacén que no los de las tiendas. En Febrero y Marzo con el virus en expansión en España y ante el anuncio de posibles confinamiento y cierre de negocios, las tiendas, especialmente las más pequeñas no sólo dejan de hacer pedidos, sino que anulan los que tenían para prevenir acumulación de unidades que se supone no van a poder vender. La fabricación de bicicletas mundial, prácticamente se paraliza. La bicicleta aún siendo una máquina relativamente simple esta compuesta de diversos elementos que proceden de diferentes mercados: cuadros por un lado, componentes diversos por otro (frenos, llantas, neumáticos). Todos a su vez dependen de materias primas como el petróleo, el aluminio, el acero... que también están  experimentando problemas de producción derivados de la pandemia. 

En España todo queda paralizado durante el confinamiento, pero en la primera desescalada todo cambia, se permite salir a hacer deporte y la gente busca una salida al estrés del confinamiento en la bicicleta. Empiezan a demandarse en grandes cantidades, el poco stock que hay se agota enseguida y llega el colapso. Algo parecido ocurrió por ejemplo en la revolución industrial, cuando se introdujo la máquina de vapor y se aplicó a los telares; se empezó a tejer mucha tela, con calidad y además más barata, lo que repercutió en que hubiera una gran demanda de ella, sin embargo la cantidad de hilo que necesitaban no era acorde a la oferta que había en ese momento, sino mucho menor, pues el hilo seguía siendo manufacturado. Hubo una demanda excesiva en el sector textil que colapsó un sistema de producción que en estos momentos presentaba una estructura de embudo. Hasta que no inventaron una máquina que hilara y no se empezó a producir hilo "industrial" en cantidad no cambió esa estructura. Aquí el problema es mayor, pues no se trata de una materia prima, sino de varias como hemos dicho, ni de un producto manufacturado, como puede ser un cuadro, sino de diversos componentes: cadena, platos, frenos, ruedas... cada uno con un fabricante especializado concreto. La demanda se ha acumulado, en estos momentos no se están construyendo las bicicletas que se van a vender dentro de tres meses, lo habitual, no, ahora se están construyendo las bicicletas de pedidos del año pasado, de hace medio año o más y que no pudieron satisfacerse. Por lo que lamentablemente la rotura de stocks va a durar mucho tiempo. 

El hecho de que este provocada por el mismo motivo en todo el mundo, no permite tampoco que haya traslados de stocks de unos países a otros. Y la falta de stocks por tanto se produce no sólo en falta de bicicletas en las tiendas u online, sino también de frenos, ruedas, cuadros... agravado además en el caso de modelos nuevos o más modernos.

La solución: a corto plazo es difícil, pues sigue la alta demanda y aunque la oferta ha aumentado sigue siendo insuficiente para igualarla. Construir nuevas fábricas sería una opción para las empresas, pero son inversiones que tienen que hacer en un momento en que aún no se han recuperado de los meses de inactividad, además de cara al usuario sería una solución a largo plazo por el tiempo que lleva instalar una nueva factoría. La logística, por último, si se había visto repercutida por el covid, aunque en menor medida, la ola de frío de estas semanas, hará que al menos en España los pedidos se ralenticen todavía un poco más. 

Por tanto toca armarse de paciencia o recurrir al mercado de segunda mano, que también está mermado por otra parte, pese a los altos precios de muchas unidades. ¿Se volverá a recuperar el stock y volverá a equilibrarse la oferta y la demanda? A largo plazo es posible, pero viendo la evolución en estas fechas de la ya denominada "tercera ola" en España y los rumores de un posible nuevo confinamiento impiden que sea demasiado optimista al respecto. Y tú ¿qué opinas?

!Saludos y hasta la próxima!

REFLEXIONES

!Maldito Covid!

Diciembre 2020

Antes que nada pedir perdón porque este año ha sido una año de poco movimiento en nuestra web, de igual modo se me ha pasado el año sin haber sido capaz de escribir una reflexión más desde comienzo de año. Y aunque es verdad que el covid nos ha tenido distraídos y ha acaparado toda la atención informativa y nos está provocando dificultades en todos los ámbitos laborales y personales de nuestras vidas, no es excusa para que la web haya estado atendida con menor diligencia. Entono el mea culpa y os pido perdón de corazón, y sí, procuraremos dar nuevos contenidos a partir de ahora, porque sois muchos los que a pesar de todos los problemas buscan en webs como la nuestra desahogarse, olvidarse un poco de los problemas y a todos vosotros nos debemos en definitiva.

Que ha sido uno de los años más duros de nuestra reciente historia, a nadie se le escapa. Ha sido un duro golpe para todo el mundo, en un momento que nadie esperaba. Son ya muchos los meses que llevamos luchando contra "el bicho", son muchas las personas que han quedado en el camino, son muchas las que siguen falleciendo cada día, son muchas las historias detrás de cada víctima y muchos los sentimientos que deja a flor de piel en familliares y amigos de todos ellos.

Detrás y a un nivel mucho inferior está el drama de la economía y el desempleo. Siendo además muy complicado luchar en este sentido, pues muchas decisiones que los políticos toman en esta materia son contraproducentes con la lucha contra el covid.

Por último esta nuestra vida social, nuestro ocio, nuestras aficiones, el deporte, nuestra bicis... que parece haber quedado relegado a un tercer plano, detrás del último telón del escenario. Y aún con todo, hemos tenido la suerte, al menos en España, de poder seguir disfrutando de nuestro deporte favorito, aún con limitaciones. Algo que no ha ocurrido con otros deportes; me viene a la cabeza el segundo deporte que más practico: la natación, por el cierre durante mucho tiempo de espacios cerrados como piscinas o gimnasios. De hecho posiblemente el ciclismo sea el deporte que más auge ha tenido en esta pandemia.En el confinamiento se ha recurrido a la bici estática y al rodillo, recuerdo lo difícil que era encontrar un rodillo de entreno, incluso online. Y cuando terminó el confinamiento, la venta de bicicletas se ha desborado tanto que a día de hoy el stock se ha roto en la totalidad de las marcas (al igual que ha pasado con los productos tecnológicos como las televisiones y ordenadores), y tendrán que pasar aún varios meses para que los almacenes vuelvan a llenarse, todo depende de lo que baje la demanda y de que las condiciones para la fabricación de nuestras amadas bicicletas vuelvan a ser óptimas. Son buenas noticias para el sector, en unos momentos en los que la mayoría de negocios de otros sectores se han resentido hasta el punto de tener que echar el cerrojo en multitud de ocasiones. Malas noticias no obstante para los que andan buscando bici nueva, no digamos ya si buscann una marca y modelo en concreto.

En todo caso hay que dar gracias porque el sector de la bicicleta sigue activo, sigue vivo. Pese a las dificultades las pruebas profesionales más importantes como el Tour, Giro y Vuelta se han celebrado, aún cambiando fechas. Un aplauso a los organizadores de todos los eventos y ánimo a los que pretenden organizar pruebas el año que viene. Ojalá puedan llevarlas a cabo y que de nuevo podamos reencontrarnos en ellas todos los aficionados, será sin duda la señal de que la cosa va a mejor y que posiblemente estemos empezando a arrinconar al covid. Ese es mi deseo. ¿Y yú que opinas?

!Saludos y hasta la próxima!


REFLEXIONES

!Bendito casco!

Enero 2020

Comienza un año nuevo y llega el momento oportuno de hacer balance de lo sucedido el año anterior. Desgraciadamente no queda más remedio que hacer balance de la siniestralidad en carretera y cómo podemos suponer no es nada halagüeño, especialmente en la parte que nos toca. Si bien es cierto que se ha producido un mínimo histórico de víctimas, mientras haya una sola, el balance será siempre negativo. Lo cierto es que pese a todo la cifra del total de víctimas ha sido ni más ni menos que 1.098 personas fallecidas. Ya no hablamos de los heridos o del número de personas que quedan afectadas por esas pérdidas: familias y amigos de las víctimas principalmente.

Decía que se había reducido el número de víctimas respecto a cualquier registro anterior, y eso pese a producirse un mayor número de desplazamientos que en años anteriores, lo que permite vislumbrar un rayo de esperanza y pensar que vamos por el buen camino. Los más perjudicados como siempre,  los sectores más vulnerables en el tráfico diario: motoristas, peatones y  CICLISTAS. Si bien fallecieron 22 peatones menos que el año anterior, sin embargo fallecieron 264 motoristas, 47 más que en 2018 y 40 ciclistas, 4 más que el anterior.

Pero lo que sin duda llama más la atención es que el 20% de los fallecidos en accidente de turismo o furgoneta no llevaba el cinturón, de los 246 motoristas fallecidos, 11 no llevaban casco y que, atención al dato, de los  40 ciclistas fallecidos, 16 tampoco llevaban casco, pese a que es un elemento obligatorio en vías interurbanas y totalmente recomendable en el resto. Hay que tener en cuenta que el 50% de los que no llevaban cinturón podrían haberse salvado.

Si hablamos del casco hay que decir con datos en la mano, que los pacientes que pasaron por un traumatismo tras sufrir un accidente, los que llevaban cascos tenían un 58% menos de probabilidades de padecer una lesión severa y un 59% menos de probabilidades de morir. Además, el uso del casco reduce en un 61% el tener que enfrentarse a una craneotomía (una operación para extirpar parte del hueso del cráneo) y un 26% menos de fracturas faciales. Desde luego es para reflexionar un rato largo.

Y tú, ¿eres de los que habitualmente usas casco o de los que piensan que es un accesorio irrelevante? ¿y tu, qué opinas?

!Saludos y hasta la próxima!


REFLEXIONES

Planificar entrenamiento para conseguir objetivos.

Octubre 2019.

Como   lo  prometido  es  deuda,  retorno   al   tema  de   la    planificación  de temporada. Por supuesto en clave "aficionado",  pues  los profesionales están al margen totalmente de estas premisas. Somos precisamente los aficionados los que nos proponemos planificar  en  estos  momentos  la  temporada, bien porque el ciclo escolar nos permite tener más tiempo libre,   bien  porque tras el periodo de descanso veraniego toca volver a pautar una nueva etapa en la que incluimos también nuestras aficiones.

Lo cierto es que siempre se pueden consultar multitud de tablas, programas, artículos... en libros o internet, pero creo que la mayoría son orientativos y no deberían tomarse al pie de la letra, pues cada individuo tiene una condición física particular, un tiempo libre concreto, unos objetivos diferenciados o un material deportivo determinado, por poner sólo unos ejemplos.

Lo que sí debemos hacer es una reflexión sobre qué pretensiones tenemos, qué objetivos nos proponemos y en función del tiempo que preveemos vamos a disponer realizar una agenda, un horario que hemos de procurar respetar.

Si en la temporada pasada hicimos una planificación, debemos hacer una evaluación de los objetivos que finalmente logramos y los que no; en base a ello planificaremos esta temporada procurando ser lo más objetivos y realistas posibles. Si es la primera planificación, deberíamos dedicar en las primeras semanas un tiempo prudencial con una exigencia física moderada para ir cogiendo fondo. La media de tiempo libre que solemos tener los aficionados para dedicarnos a este deporte es de unas tres horas a la semana. Si más adelante confirmamos que disponemos de más tiempo, podremos ampliar los entrenamientos sin problemas. Deberíamos empezar por recorridos prefentemente llanos y distancias medias de al menos 20 km. Aumentando la distancia y el desnivel conforme al estado físico que tengamos a partir del primer mes. Es en este momento cuando también podríamos plantearnos realizar una prueba de esfuerzo que es la que objetivamente nos dirá como estamos a nivel físico y sobre todo cardiaco.

No es mala idea combinar la bici con otros deportes y planificarlos juntos, pues pueden resultar complementarios y ser de gran ayuda para alcanzar antes nuestros objetivos. Igualmente disponer de una bici estática en casa o acceso al gimnasio nos asegurará que por malo que "salga" un día de invierno o tengamos averiada la mountain bike, siempre podremos seguir  con nuestra rutina de entrenamiento.

El número ideal de sesiones semanales sería entre 3 y 5, aumentando a un máximo de entre 8 y 10. Doblando las sesiones cuando nuestra obligaciones nos permitan disponer de más tiempo libre.

Tan importante como las sesiones de entrenamiento son los periodos de descanso entre sesión y sesión, que deberían respetarse y aprovecharse.

En todo caso el mejor entrenamiento es el que nosotros mismos planificamos en función del tiempo que disponemos y de cómo va evolucionando nuestro estado físico, enfocados en alcanzar los objetivos que nos hemos planificado: alcanzar un tiempo y una distancia específica, una frecuencia cardiaca óptima, perfeccionar una técnica, participar en una o varias pruebas... Es por eso que ante todo un entrenamiento ha de ser personal y único para cada ciclista y debemos hacerlo  nosotros mismos aunque contemos con ayuda de algún profesional del sector. Y vosotros ¿qué opináis?.

!Saludos y hasta la próxima!

 P-D: En el apartado Sobre papel de la sección MAGAZINE os menciono un par de libros que a buen seguro os serán de ayuda.

REFLEXIONES

!A planificar temporada toca!

Septiembre 2019

Después de una pausa veraniega, vuelvo con sumo gusto a reencontrarme con vosotros en este rincón de MTBTOTAL. Atrás quedó el verano, las vacaciones, el calor y el tiempo de ocio, que muchos habréis usado para desconectar de todo, e incluso de la bici y los más adictos seguro que han aprovechado para lo contrario, disfrutar durante más tiempo de la bici. Así mientras muchos habrán perdido algo de forma, otros la habrán mantenido e incluso aumentado. Comienza el curso escolar, y también parece que para nosotros comienza una nueva etapa en la que con frecuencia nos planteamos nuevos retos, nuevas metas, nuevos proyectos o avanzar un paso en los ya comenzados con anterioridad. Por eso, creo que también es este un buen momento para plantearnos un objetivo en relación a nuestro amado deporte y preguntarnos si practicaremos el mountain bike como un simple entretenimiento ocasional que además nos mantenga en forma o bien pretendemos dar un paso más y comenzar a inscribirnos en marchas y pruebas o en último caso lo que queremos es seguir compitiendo al más alto nivel como veniamos haciendo.

En cualquiera de los casos anteriores, sería importante una planificación del entrenamiento a medio y largo plazo que nos permita alcanzar los objetivos que nos marquemos justo ahora. Para los que no tengan más pretensión que divertirse y pasar un rato, quizás no sea necesario una planificación extensa, pero si deberíamos al menos intentar planificar un calendario donde ubiquemos las salidas, la hora y la duración de la salida. De este modo siempre procuraremos hacer un hueco en nuestra agenda y aparte de mantenernos en forma de un manera regular, nos aseguraremos disfrutar de manera constante de nuestro deporte. En los otros dos casos, competir como aficionado y competición como semi-profesional, la planificación de la temporada sí debería ser más completa. Y en ello juega un papel relevante el entrenamiento.

Entrenar con regularidad y siguiendo unas pautas servirá para que nuestros objetivos a nivel de progreso en el estado de forma y de progreso en las competiciones se lleven a cabo. Para no extenderme ahora demasiado, os prometo escribir al respecto en la carta de octubre. ¿Es el momento ideal para planificar la temporada? ¿Y vosotros que opináis?

!Saludos y hasta la próxima!



REFLEXIONES

Llega el verano... y también el calor.

Junio 2019


Llega el verano y en nuestro país, por su condición geográfica, las altas temperaturas vienen de la mano. Más todavía en estos últimos años donde año tras año se baten registros históricos de máximas temperaturas. Y esto sin duda nos condiciona e influye a la hora de practicar cualquier deporte, y más en el mountain bike, que se practica al aire libre.

Es frecuente oir todo tipo de consejos en este sentido, desde quienes aconsejan practicar  mtb sólo en horas de menor impacto solar a los que  incluso aconsejan no practicarlo  durante el periodo estival por considerarlo un deporte de alto riesgo en según que zonas.

Pero, ¿practicar mountain bike en verano puede ser realmente un deporte de alto riesgo? La respuesta es que sí,que si se unen diversos factores cómo puede ser: inexperiencia del biker, temperatura excesiva, falta de hidratación, poca preparación física, desconocimiento de la zona... puede desencadenarse la tragedia. Por eso me gustaría dar unos consejos elementales, breves y lógicos que espero puedan servir para que disfrutéis del mountain bike también en verano.

Lo primero, sería conveniente tener una referencia reciente de nuestro estado de salud a través de analíticas o pruebas complementarias. Además debemos ser conscientes de nuestra preparación física en estos momentos. Lo más lógico es tratar de evitar las horas centrales del día porque es cuando se alcanzan los valores más altos de temperatura y los índices de rayos ultra violeta son mayores (entre las 12:00 y las 17:00). Dicho esto, será preferible elegir las primeras horas de la mañana que las últimas del día, pues ante un percance o inconveniente el trastorno puede ser mayor si se nos echa la noche encima. Al hilo de esto, es conveniente conocer bien el terreno para no despistarnos, muchos bikers cogen la bici en el lugar de vacaciones, que no suele ser el habitual del resto del año. Tener un gps en la bici es siempre una opción recomendable. Reducir nuestro esfuerzo físico cuando hace calor es aconsejable, a ser posible un 15% menor al habitual. Evidentemente es imprescindible llevar más agua que la que llevamos habitualmente, y si puede ser rfresca, en un bote isotérmico, mejor. En todo caso sería bueno tener localizadas fuentes o posibles puntos donde podamos rehidratarnos  a lo largo del recorrido. Si llevamos bebidas isotónicas será mejor que llevar agua, pues repondremos además sales minerales . A la vez, una buena alimentación en el recorrido con geles, barritas o fruta hará que no nos quedemos sin energía, y !ojo, el calor y la sed nos hace perder apetito! Por último, debemos procurar llevar ropa ligera y transpirable, pero que nos proteja de los nocivos rayos del sol, es conveniente invertir en ropa de marcas constrastadas que aunque más caras nos darán más garantía. Si es posible utilizar un casco que ofrezca gran ventilación y unas buenas gafas de sol que nos protejan una zona tan delicada como son los ojos. Y por último, utilizar en todas las zonas no protegidas por la ropa, crema solar protectora, con un alto nivel de protección, cuanto más mejor, por mucho que tu piel sea oscura los rayos ultra violeta están acechando...

Y por encima de todo, atentos a las señales que nos da el cuerpo, y que pueden ser síntomas de deshidratación o golpe de calor. Si notas que te mareas, que te faltan las fuerzas, que tensión o pulso se disparan, para, busca un lugar a la sombra, hidratate bien y reanuda la marcha cuando estes seguro de estar bien, caso contrario pide ayuda. Y vosotros ¿ qué opinas?

!!Saludos y hasta la próxima!!

REFLEXIONES

Tecnología al poder.

Mayo 2019

Díficil era imaginar hace cincuenta años, cuando nació este deporte y en las condiciones en que nació, como se puede leer en la Historia del mountain bike, que a día de hoy se llegase al nivel tecnológico en el que nos encontramos. Todo ha evolucionado de una forma exponencial, desde el mismo cuadro que al principio era de acero, después de aluminio y ahora de fibra de carbono en las gamas altas y medias de todas las marcas, pasando por las horquillas y suspensiones cada vez más perfeccionadas, hasta el más nimio componente en el que se busca siempre la mayor efectividad, durabilidad y menor peso. En lo referente a los cuadros, aunque cada marca aporta su estudio y tecnología lo cierto es que la mayoría son ensamblados en el mismo sitio y es sin duda los diferentes componentes los que marcan el diferente comportamiento y valor de las bicis. Si en sistemas de suspensión son Rock Shox y Fox los mayoritariamente elegidos por los fabricantes y particulares y la rivalidad es fuerte, no lo es tanto como en las transmisiones, donde se está viviendo una auténtica revolución y la lucha entre Shimano y Sram es encarnizada. En 2010 Sram lanzó su grupo XX, con la innovación del doble plato y haciendo pupa al XTR de Shimano. Poco después Sram desvela el XX1, un solo plato y once piñones. Mientras Shimano lanzaba su transmisión inalámbrica Di2 en sus bicicletas de carretera, pero es Sram la que con su sistema Eagle AXS electrónico e inalámbrico la que en estos momentos está en la cúspide a la espera de una más que segura respuesta por parte de Shimano. Y es que parece que este tipo de sistemas van a ir desplazando casi por completo a los cables, pues ya no se utilizan sólo para la transmisión, sino también para otro tipo de componentes, como puede ser la tija. Tecnología que a buen seguro hará más cómoda la vida del biker, accionar las marchas es más ràpido, cómodo y sencillo y el mantenimiento de los sistemas menor, pero a costa de hasta la fecha un enorme desembolso no apto para todos los bolsillos, por lo que de momento sólo los veremos en competición o en manos de bikers despreocupados por el dinero. (Estamos hablando de sistemas que encarecen la bici en torno a los 2.000 €.)

En cualquier caso la revolución tecnológica continua y no se va a parar aquí, pues la interacción de la bici con nuestros móviles también va al alza. Igual podemos utilizar miles de aplicaciones que nos serán muy útiles que podremos ajustar las configuraciones de nuestra bici a través del mismo. La pregunta es si seguirá evolucionando la tecnología con la misma rapidez que en los últimos años. ¿Y tú que opinas?

!Saludos y hasta la próxima!


REFLEXIONES

Precaución a la hora de competir.

Abril 2019

Está claro que el mountain bike crece en nuestro país, igual que el ciclismo de carretera, y es que está claro que la bici está de moda. Prueba de ello es la cantidad de pruebas y marchas de BTT, tanto a nivel profesional como de aficionado que se dan a lo largo y ancho de la península. Los profesionales del ciclismo y los que aún no siéndolos acumulan varias pruebas a sus espaldas, saben lo que implica acudir a una prueba de mtb., pero, el resto ¿realmente conocen a lo que se enfrentan en estas pruebas?. Por supuesto no se trata de "meter el miedo en el cuerpo" a nadie, más bien al contrario; pero hay que tener una idea de lo que nos vamos a encontrar en este tipo de pruebas, y es que aunque nos apuntemos a una sencilla marcha de corta duración e intensidad, siempre hay que tener en cuenta que debemos contar con una mínima preparación física e incluso psicológica.

Si se trata de nuestra primera prueba no debemos elegir una con más kilómetros de distancia de los que habitualmente solemos correr en nuestras salidas o entrenamientos. Haber pasado un reconocimiento médico con anterioridad también es algo a tener en cuenta.

Hoy día se busca llegar al límite de nuestras capacidades, superar cada día nuestras propios registros (distancia, velocidad, resistencia...). Y para ello a veces llegamos a realizar excesos que van desde aligerar la bici hasta el último gramo a apuntarnos a dietas severas que nos permitan estar en un óptimo peso. En todo caso hay que tener siempre un termino medio y no obsesionarse. Es bueno buscar nuestros límites, querer superarse, pero siendo siempre conscientes de nuestras capacidades y aptitudes.

En esta última edición de la Titán Desert hemos tenido la desgracia de ver cómo uno de los corredores fallecía víctima de unas condiciones duras y exigentes (calor extremo y zona de dunas), y pese a que pudo activar la ayuda para que le rescatara el helicóptero, sin embargo desgraciadamente falleció. Y no es que este participante no estuviera preparado, que sí lo estaba a tenor de lo que informó la organización, pero se dieron varios factores que desencadenaron la tragedia. Es un hecho puntual, no es lo habitual en las pruebas ciclistas, pero es un suceso que nos hace recordar que el peligro está ahí, en forma de condiciones climatológicas adversas, de orografía complicada o incluso de que un día estemos en peor forma de lo que intuíamos. Por ello mi consejo es extremar las precauciones en las pruebas, acudid preparados, tanto a nivel físico y psicológico como de equipamiento, y buscad el límite pero no a cualquier precio. En el fondo se trata de disfrutar de nuestro deporte favorito y no de sufrirlo. Y vosotros, ¿qué opináis?

!Saludos y hasta la próxima!


REFLEXIONES

Perspectivas del cambio electrónico en el mtb.

Marzo 2019

Antes de nada y para los que desconozcan de qué estamos hablando cuando hablamos de un cambio electrónico, decir que se trata de un sistema de transmisión que prescinde de cables para accionar las marchas, ya que el cambio se produce por accionamiento de pequeños motores en los desviadores que se accionan de forma inhalámbrica cuando pulsamos los pulsadores correspondientes en el manillar. De esta manera los cambios se producen de manera cómoda, sencilla, ràpida y sobre todo exacta.


Que el cambio electrónico está teniendo una buena acogida en el mundo de la bici de carretera es algo cierto, pero ¿qué ocurre en el mundo del mountain bike?

Pues parece no estarse implantando a un ritmo elevado precisamente. Si bien en el mundo de ciclismo de carretera nos encontramos que el sistema tiene un sistema de funcionamiento perfecto en la mayoría de ocasiones, no ocurre lo mismo en el mountain bike. Mientras que en carretera se dan todas las condiciones óptimas para su buen funcionamiento: ausencia de vibraciones al circular en carretera, escasa necesidad de cambiar de relaciones continuamente, poca exposición a condiciones extremas del cambio; en mountain bike sin embargo ocurre lo contrario: el sistema está sometido a fuertes vibraciones, continuamente se cambia de relaciones y el polvo, agua y barro suelen ser compañeros habituales, con lo cual el sistema es más propenso a desajustes, averías y agotamiento de las baterías de los motores. Esto unido al elevado precio de estos sistemas, como ocurre por otra parte en ciclismo de carretera, hace que estos cambios no se estén instaurando con rapidez ciertamente. Por poner un ejemplo, a día de hoy el cambio Di2 de Shimano en XT para un desviador delantero es de algo más de 160 €, cambio 250 € o una pantalla 120€. Precios prohibitivos para un alto porcentaje de bikers, para la mayoría de los que son simples aficionados.

Teniendo en cuenta que son sistemas que permiten ahorrar décimas a los obsesionados por los tiempos, no es menos cierto que por otro lado no se aligera peso de la bici, pues lo que nos ahorramos de cables y manguitos lo sumamos en peso de las baterías. Sí es cierto que necesita menos mantenimiento, pero también lo es que una posible avería nos puede rascar mucho el bolsillo.

Pienso, en resumen, que si bien estos sistemas cumplen a la perfección en ciclismo de carretera, entiendo que en mtb tenga bastantes detractores, que a día de hoy siguen prefiriendo el sistema normal de transmisión por cable, y más con la tendencia del mercado al monoplato, con lo que se facilita la utilización y el mantenimiento de esta, además del menor peso que esto implica. A largo plazo, si se perfeccionan aún más los sistemas, se obtienen mejores autonomías de las batería y sobre todo baja el precio, quizás sea el futuro también en el mtb, aunque sinceramente lo veo más a largo plazo. Y vosotros, ¿qué opináis?

!Saludos y hasta la próxima!

Perfil del ciclista en España

Febrero 2019

Que la bici está de moda en el mundo entero y especialmente en nuestro país está claro. Bien porque empezamos a tomar conciencia ecológica, bien porque es el medio ideal para desplazarse, porque es un ejercicio completo y divertido o simplemente porque realmente "esté de moda", lo cierto es que la bici en general y el mountain bike en particular goza de na excelente salud en España, cada vez hay más gente que lo practica, cada vez hay más pruebas por todo el territorio, tanto a nivel competitivo como lúdico.

No obstante hay que señalar que ni el número de usuarios habituales de bici es muy diferente al de hace años, ni el porcentaje se acerca al de países con más "cultura ciclista". Por ejemplo, mientras que en España está en torno al 15% en otros países como Holanda pasa del 70%.

En cuanto al perfil hablaríamos de una persona en torno a los 40 años, con trabajo, estudios medios o superiores. El 60% del total son hombres, frente al 40% mujeres (no obstante este colectivo sigue aumentando ligeramente cada año). Respecto al uso que se le da a la bici mayoritariamente es para hacer deporte, en segundo lugar por el placer de pasear en bici y en tercer lugar está el grupo de los que usan la bici para ir al trabajo o a estudiar.

Los motivos para utilizar la bicicleta son por este orden: salud, deporte, razón medioambiental y por último , facilidad de movimiento.

Decir con orgullo para los que nos damos cita en esta web que la mountain bike es la bici preferida y que posee más de un 60% de los usuarios, las urbanas le siguen con algo más del 30%, y el resto va para las bicicletas de carretera.

Los beneficios de usar la bicicleta son múltiples como bien conocen todos los que son usuarios, el 48% de la población (aunque no todos la usen de manera habitual).

Pero, ¿qué pasa con la población que no utiliza la bici, ni siquiera de forma ocasional, que motivos tienen para no hacerlo? Las razones son: porque no quieren (43%), falta de salud (27%), falta de facilidades (12%), no tener bicicleta (12%), finalmente por otros motivos (6%). Para la reflexión, hay que señalar que dentro de las personas que demandan más facilidades hay un gran porcentaje que estima que el tráfico es excesivo y peligroso y otras que directamente reconocen tener miedo.

Cementerio de bicicletas

Enero 2019

Las bicis como todo en esta vida tienen una vida útil determinada, pero ¿qué hacer con ellas cuando llega el momento?

  Hay quien directamente la abandona a su suerte, otros con más conciencia ecológica reutilizan sus partes o la llevan a un desgüace o punto de reciclado cercano a la zona de residencia. Menos habitual al menos en España es llevarlas a un lugar específico para bicis, lo que sería "un cementerio de bicicletas", algo que sí es habitual en otros países, como por ejemplo en China donde la bici siempre ha sido un medio de transporte privilegiado y preferente a otros tipos de transporte, sin embargo el aumento económico del país ha permitido que muchas personas prescindan de la bici y apunten a medios de transporte más caros, principalmente motos y coches; esto y el notable incremento en los últimos años en la producción de bicicletas que ha escedido con mucho la demanda real del mercado, ha provocado la proliferación de "cementerios de bicicletas" abarrotados y con numerosísimas unidades en un estado impecable.

   Un fotógrafo de este país capturó impresionantes imágenes de estos impresionantes cementerios. Wu Guoyong voló su dron sobre 15 sitios diferentes de China para capturar estos espectaclares parajes, donde viven sus últimos momentos las bicicletas de uso compartido, o de renta,  y en menor medida de particulares. Aconsejo que echéis un vistazo a su video: "No Place to Place" (Ningún lugar para poner), muestra miles de bicicletas descompuestas, destruidas y abandonadas. Su video ha generado 44 millones de visitas en la plataforma de video china QQ. Después os sugiero un reflexión de qué estamos haciendo con nuestras bicis, residuos, con nuestro planeta. !Saludos y hasta la próxima reflexión!


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REFLEXIONES

¿SE INSTAURARÁN LOS FRENOS DE DISCO EN LAS BICIS DE CARRETERA?

Septiembre 2017


Si bien en la bicicleta de montaña, tanto en uso particular como en competición en sus diversas vertientes, los frenos de disco se han estandarizado, no ocurre lo mismo con el ciclismo de carretera. Varios son los factores que retienen la implantación masiva, uno podría ser el aumento de peso considerable respecto al peso de una bici de carretera, otros podría ser el hecho de no aportar tantas ventajas como a las bicis de montaña, por ejemplo rara vez nos cruzaremos con el barro en carretera o con pendientes tan verticales como en algunos recorridos radicales de mtb. Pero la principal quizás sea el tema de seguridad. Sí porque en caso de caída los discos pueden cortar al ciclista y causarle un gran daño, incluso la muerte. En ciclismo de montaña también existe ese riesgo, pero el riesgo es mayor en carretera donde las caídas masivas son más frecuentes. El año pasado Fran Ventoso fue el primer ciclista profesional en sufrir los efectos en una caída en la Paris-Robaix, y él mejor que nadie hace una reflexión al respecto, en una carta publicada en Facebook:



"Llevo trece años en el ciclismo profesional y otros tantos en categorías inferiores. Sí, veintiséis años sobre la bici, cada día entrenando y disfrutando de lo que más me gusta, de mi pasión. Desde los seis años he competido, lo sigo haciendo y disfruto mucho. Contento de haber hecho de mi vocación mi profesión.

Como cualquier deporte, el ciclismo ha ido evolucionando en muchos aspectos técnicos... y en otros, no tanto.

En todos estos años he visto mejoras en el material: primero, el acero; después, el aluminio; y más tarde, el carbono. Este último llegó para quedarse, gracias a sus características técnicas de rigidez y ligereza. También he visto cómo se ha pasado de los rastrales a los pedales automáticos, mucho más cómodos, efectivos y seguros. De las chichoneras hemos pasado a cascos cada vez más ligeros, con diseños espectaculares y, además, con todas las garantías de seguridad.

También he visto un avance muy importante en los desarrollos. Mi primera bici tenía un plato y tres piñones; ahora ya vamos por dos platos, incluso tres, y once piñones... y seguro que no se acaba aquí. Todo ello, con un sistema de ensayo y error, nada fácil. Me acuerdo de las primeras roturas de cadena cuando se pasó a los diez piñones: algo así como eslabones que se abrían, por materiales que no eran del todo fiables (aún ocurre). Podemos hablar también de la revolución que ha supuesto el cambio electrónico. Al principio a todos nos sorprendió y lo juzgábamos (no es necesario, puede fallar, las baterías, mi bici enchufada a la red...). Ahora, no nos imaginamos la bici sin ello.

Hace un par de años se empezaron a ver las primeras bicis con frenos de disco en ciclocross, y se rumoreaba qué cabía la posibilidad que se empezaran a probar en competiciones de Ciclismo en Carretera.

Quiero decir, antes de nada, que soy el primero en recomendar los frenos de disco, bien sea para ciclocross o para un ciclodeportista que sale con sus amigos a disfrutar de nuestro deporte.

Pero en competición profesional... ¿de verdad alguien pensaba que no iba a suceder? ¿de verdad nadie pensó que son peligrosos? ¿Que cortan, que son auténticas cuchillas gigantes?

En la pasada París-Roubaix, solo dos equipos los utilizaron. Dos equipos con ocho ciclistas respectivamente. En total, dieciséis ciclistas que trasportaban treinta y dos discos en el pelotón. Pues bien: en un tramo de pavé, en el km 130 concretamente, se produce una montonera y el correspondiente frenazo, que me hace impactar por detrás al corredor que tengo delante, que intentaba librar la caída. No llego a caer -solo mi pierna toca su parte trasera de la bici- y continúo. Al poco de reanudar la marcha, me miro la pierna: no me duele, no hay demasiada sangre, pero observo que parte del periostio está al descubierto. Veo la funda que recubre mi tibia. Me aparto a la derecha, me tiro en el césped, echo mis manos a la cara, empiezo a marearme... Espero a mi coche de equipo y a la ambulancia, mientras me pasan muchas cosas por la cabeza.

¿Mala suerte? ¿Me ha tocado a mí? No lo creo: a los pocos kilómetros se confirma lo que pienso.

Quince kilómetros más adelante entra en la ambulancia Nikolas Maes, del equipo Etixx. Tiene un tajo profundo en una de sus rodillas, producido por un disco, uno de esos treinta y dos. La pregunta es inmediata: qué sucederá cuando haya 396 discos en una carrera donde los 198 ciclistas peleamos por la posición y las caídas son inevitables?

Los discos NUNCA deberían haber llegado al pelotón profesional, al menos como los conocemos hasta este momento. Al menos hasta que cuenten con sistemas de protección y seguridad que no los conviertan en auténticos cuchillos instalados en las bicis.

Sin embargo, hay problemas para cambiar las ruedas después de un pinchazo; problemas para los coches neutros en caso de que sea un momento en que tu coche de equipo no te puede asistir... y lo más importante: son cuchillas, que a ciertas velocidades se convierten en auténticos machetes. Hay carreras en las que alcanzamos velocidades máximas de 80, 90 e incluso 100 kilómetros por hora.

Yo he tenido suerte: es solo la pierna, solo músculo y piel. ¿Os imagináis un disco en una yugular, en una femoral? No: mejor no imaginar.

Y todo esto sucede porque la Asociación de Corredores Internacional (CPA), asociaciones de corredores nacionales, federaciones nacionales e internacionales, equipos y, sobre todo, NOSOTROS, LOS CICLISTAS PROFESIONALES, no hemos hecho nada. Pero ahora toca actuar y poner sentido común a lo que es una evidencia. Siempre pensamos que mientras no nos pase a nosotros no es un problema. Esperamos a que ocurran cosas para tomar medidas. Antes o después nos puede tocar a cualquiera: son probabilidades, todos tenemos las mismas. Los profesionales debemos ver más lejos de nuestro propio ombligo, y utilizo esta expresión para que quede claro. Otros nos dicen lo que tenemos que hacer, pero no podemos olvidar que NOSOTROS DEBEMOS Y TENEMOS LA DECISIÓN DE ELEGIR.

Los discos cortan. Ha sido la mía, pero puede ser la de cualquiera."

LA "MALDITA" OBSCELESCENCIA PROGRAMADA.


Octubre 2017

¿Por qué se nos estropean las cosas justo cuando termina la garantía? ¿Es casualidad?

A todos nos ha pasado con relativa frecuencia que se nos estropea una nevera, lavadora... y cuando miramos la factura para ver cuando vencía la garantía, !sorpresa!, justo acaban de pasar los dos años que marca como mínimo la ley. Y ¿qué ocurre entonces?, que la pieza de recambio y/o la mano de obra para su arreglo aconsejen la consabida frase de: "!Huy, con lo que le cuesta el arreglo practicamente se compra otro producto nuevo!"

¿Es casualidad? No, es producto de la denominada "obsolescencia programada". ¿Qué es?, pues eso: la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inúti. ¿Por qué se hace y desde cuando? Por intereses económicos de las empresas, que desde principios del siglo pasado se instauraron en el pensamiento consumista donde se pretende que el cliente sienta la necesidad de comprar continuamente de forma compulsiva para tener el producto más novedoso del mercado aunque muchas veces no lo necesite.


El primer artículo víctima de la obsolescencia programada fue la bombilla de Edison, que en 1901, tenía una vida promedio de 1500 h., pero a la que un cártel de productores de bombillas acordó recortar su vida a 1000 horas, con fuertes penalizaciones para los fabricantes que infringieran la norma.

¿A que viene todo este rollo en esta página dedicada a nuestra amiga la bici? Pues ni más ni menos a que también en este mundillo nos afecta, !y de que manera!. Uno compra una bici nuevecita, más o menos apañada y moderna en función del presupuesto que uno tiene. Al cabo de cierto tiempo quieres mejorar tu bicicleta y te encuentras con que no puedes poner algunos componentes sin adaptadores, porque no están adaptados a tu cuadro, o que para cambiar un manillar también has de cambiar el tamaño de tu potencia, o que la ruedas de moda no entran en tu cuadro... y así un largo etc. por no hablar de nuevas herramientas que necesitamos similares a las que teníamos; y así nos vamos juntando con un montón de piezas relativamente nuevas en nuestro armario que ya no nos sirven, o mejor dicho que no nos han permitido reutilizar.

El ejemplo más flagrante, el tamaño de moda de las ruedas. Usando el tamaño de 26 pulgadas durante décadas y ahora nos hacen ver que el de 29 es el ideal, y todos a comprar bici nueva porque las ruedas no entran en nuestras viejas monturas. Se me acusará de retrogrado, y que no es una simple moda, que está demostrado que son mejores, no digo que no, pero casualmente este tamaño de rueda ya se utilizó hace décadas, y si acabó por standarizarse el de 26´sería por algo. Aparte, a la par nace otra medida: 27,5´ que pone en jaque a las de 29´ y aumenta la indecisión entre los nuevos compradores. Es un ejemplo de obsolescencia por modas. En definitiva, que las innovaciones casi siempre no lo son tanto como en un principio se dice.

Es claro que la obsolescencia programada busca el consumismo puro y duro y aunque a veces trae mejoras, la mayoría de las veces estas no justifican una evolución tan seguida en el tiempo, ni un precio desorbitado en muchas ocasiones. En todo este tiempo, ya más de un siglo, no se ha mirado la posibilidad de reciclar o reutilizar, porque tampoco ha importado la repercusión que esto tiene en el medio ambiente, no ha importado la acumulación de residuos.

Este año por fin la Unión Europea manifiesta su intención de acabar con la obsolescencia programada, al menos en el campo tecnológico, con el principial objetivo de cuidar el medio ambiente. ¿Será este el flotador al que agarrarnos los que estamos en contra de la obsolescencia programada? Saludos y gracias por compartir mi reflexión.

¿Y tú que deseas en Navidad?

Diciembre 2017

Ahora que llegan las Navidades, es el momento en que muchos aprovechamos para pedir a Papá Noel, a los Reyes Magos o a ambos los más afortunados; que nos conceda ese deseo que nos lleva rondando en la cabeza durante todo el año. Y está claro que en muchos casos ese deseo se va a corresponder a una bici, y no sólo para los más pequeños...

Para muchos será la primera bici de su vida, en cuyo caso os recomiendo leer el apartado de nuestra web: "Tipos de MTB. ¿Cuál elegir?", para otros sin embargo será el salto a una montura superior, que sustituya a la que teníamos, otros igual se conformen con mejorar componentes para tener una mejor, casi otra nueva bici.

Lo que está claro es que es un buen momento para que se cumplan estos deseos, los reyes o Noel van a encontrar unidades de este año rebajadas de precio, bien porque ya ha salido el modelo equivalente del 2018 o bien porque la tienda quiere cerrar el año con buenos números. En la sección "Bike test" están las mejores bicis de este año, para ayudarte a decidir.

Espero en todos los casos se cumplan vuestros deseos y disfrutéis mucho en el campo o la carretera, a pesar de las inclemencias meteorológicas inevitables del invierno.

¿Mi petición para los Reyes?, Que no haya más ciclistas fallecidos mientras disfrutan de su deporte favorito. Las estádísticas que en los últimos años se iban reduciendo se han truncado con las de este último año, en el que la cifra desgraciadamente va a ser muy pareja a la del año pasado, cifrada en 33 muertes. Por ello os pido por favor precaución cuando salgáis con nuestra amiga y por supuesto !!FELICES FIESTAS A TOD@S.!!

JUEGA LIMPIO!!

Enero 2018

Atrás dejamos ya el 2017, un año en el que lejos de ponérnoslo fácil a los que tanto amamos la bici y el campo, nos lo han puesto más difícil. Es cierto que cada vez somos más los adeptos a este deporte, lo que ha contribuído a que se nos vea más por los anteriormente solitarios montes y montañas, esto provoca que algunos residentes de las zonas rurales vean al corredor de mountain bike como una invasión, como un intruso  que incomoda y no aporta nada positivo. Sí, son minoría, pero en muchos casos han hecho presión para coartar nuestra libertad de disfrutar del campo a lomos de nuestra bici; en ocasiones incluso ha habido indeseables que han llegado a poner trampas mortales a los que osaban pasar por determinados caminos, en otras ocasiones y por supuesto de forma más racional han hecho llegar su malestar a la administración por lo que consideran es un deterioro de la naturaleza por parte de esta actividad.


El caso es que en 2017 la administración local, comunitaria o estatal a prohibido o restringuido la actividad en donde antes había total libertad; así en muchos casos se prohibe circular en una determinada zona o se limita a un camino del que uno no puede salirse baja amenaza de sanción. Y la verdad es que este tipo de decisiones a veces tienen justificación en la mala práctica que hacen algunos de este deporte, que si bien son minoría causan un gran perjuicio al resto. De aquí mi llamada a jugar limpio cuando salgamos con nuestra bici; jugar limpio en todos los sentidos, desde el mero hecho de no ensuciar el campo (no arrojar envoltorios de barritas, geles, cámaras usadas, latas... sino guardarlas en el bolsillo del maillot o en la mochila, no ocupan nada y hay que pensar que en el campo tardan muchos años en desaparecer), juega limpio cuando te cruces con otros (saluda y respeta a otros bikers y viandantes, también respeta a los animales con los que te cruces, modera la velocidad siempre y si es necesario bájate de la bici y para o camina el tiempo que sea necesario), juega limpio a la hora de conducir tu mountain bike (no es preciso practicar una conducción radical, o no al menos constantemente, respeta las propiedades privadas, no abras sendas paralelas  a caminos ya existentes, no dejes puertas de cercados abiertas...)

Como ves hay muchas cosas que podemos hacer para mantener limpia la imagen del mountain bike y ayudar a que la gente vea este deporte como una afición sana y no como una amenaza. Y tú, ¿también te comprometes a jugar limpio?. Saludos y hasta la próxima.

AMIGOS DE LO AJENO!!

Febrero 2018

Al hilo de las dos últimas reflexiones de Diciembre y Enero, ¿Y tu que deseas en Nevidad? y !Juega limpio! No puedo por menos que pensar en que a estas horas y desgraciadamente, muchos de los que pidieron a los reyes una bici nueva es posible que ya se hayan topado con gente que no juega limpio. Me refiero en este caso a los llamados benévolamente amigos de lo ajeno, que no es precisamente el adjetivo que se nos viene a la mente a los que desafortunadamente les hemos sufrido, cuando descubrimos que la montura de la que tan orgullosos estábamos, la que nos daba tan buen servicio o simplemente la que tan buenos recuerdos nos traía, ya no se encuentra en el lugar donde la dejamos por última vez.


Sí, llevamos aún muy poco de año, pero por dar un dato al azar: por ejemplo en una ciudad de tamaño medio como es Vitoria, sólo en Enero de este año se han puesto 57 denuncias por robo de bicicletas. Nos podemos hacer una idea del número de bicis que se roban diariamente en España. El número además crece conforme hay más bicis por el aumento de practicantes de este deporte. Los delincuentes se centran además en las gamas de bicis más altas para así tener más beneficios. La salida al producto a veces es a través de portales de compraventa de segunda mano, otras veces ya está vendida de antemano y se busca un modelo en concreto ya apalabrado, otras se busca vendedor en provincias limítrofes o incluso en el extranjero (Marruecos principalmente), por último los más descarados, te la roban para su uso y disfrute y son capaces de pasearse por tu misma población con tu propia bici, aprovechando la impunidad que casi siempre tienen este tipo de delitos.

Son pocos, por desgracia, los que  las recuperan, ya que las fuerzas del orden dan prioridad a otro tipo de delitos, además en algunos casos, en función del valor de la bici no es considerado ni robo, simplemente hurto. Son varias las plataformas online que tratan de recuperar bicis robadas: redciclista, biciregistro... a las que podéis acudir para probar suerte, pero ya digo que desafortunadamente son pocas las que se logran recuperar.

El malestar y la indignación por la pérdida de nuestra bici en estas condiciones sólo puede ser entendida en su totalidad por los que hemos pasado por este trance, y muchas veces ni el hecho de tenerla perfectamente recogida y protegida te libra de ser robada por estos elementos. Es por ello que tampoco se pueden dar muchos consejos, salvo tenerla a la vista el mayor tiempo posible, lo demás son medidas que harán perder más o menos tiempo a los ladrones, pero que no les detendrán si han puesto los ojos en ella. No obstante, es importante anotar siempre el número de bastidor de la bici y guardarlo, puede servir no sólo para identificar tu bici robada, también para justificar el robo ante el seguro, en caso que hayas tenido la previsión de hacerlo.

En último caso lo mejor que puede ocurrir para que se acaben las constantes olas de robos es que no haya negocio. Esto es, que nadie compre bicis robadas, y aunque siempre habrá quien se la juegue, los que somos legales hemos de tratar de no darles alas a los ladrones. Anuncios que ofrezcan bicis con precios inusual y sospechosamente bajos suelen esconder bicis robadas que hemos de evitar contactar. Si vemos alguna bici que recordamos o comprobamos que figura en alguno de los censos online de bicis robadas también debemos comunicarlo a la policía, al igual que si vemos a alguien manipulando una bici de forma extraña o conocemos de personas que trapichean con ellas. Todo porque la próxima víctima y espero de corazón que no, puedes ser tú. Saludos a todos los que amamos la bici (la nuestra, no la ajena) y hasta la próxima!

DESEMPOLVANDO LA BICI!!

Marzo 2018

Los que tenemos la obsesión a veces enfermiza por la bici y como en mi caso disfrutamos de un tiempo relativamente benigno en invierno hemos continuado realizando salidas más o menos esporádicas con nuestra bici, no obstante para la mayoría de los cada vez más asiduos al montain bike, el invierno implica la obligación de dejar temporalmente aparcada la aventura hasta la llegada de la primavera.

Pues bien, la primavera está a la vuelta de la esquina, los días comienzan a ser más largos y las temperaturas una vez pasadas estas últimas borrascas de nieve peninsulares, comienzan a subir. Es por tanto hora de desempolvar la bicicleta, esto implica realizar un examen y control del estado en que se encuentra que será directamente proporcional al lugar, tiempo y forma en que la hemos conservado. En todo caso deberíamos hacer una revisión exhaustiva con especial incidencia en el estado de frenos, transmisión, dirección, ruedas y estado del cuadro. Una limpieza general y posterior lubricación de los elementos susceptibles de desgaste es elemental. Quizás os resulte útil visitar el apartado Taller y ver las secciones Mantenimiento y Solución de problemas.

En un segundo plano pero también relevante tendríamos que revisar el equipamiento y accesorios: si tenemos parches o cámaras de reserva, si funciona la bomba de aire, si hay que cambiar alguna herrmienta deteriorada o ampliar el surtido o si llegó el momento de renovar la mochila, el casco o la propia ropa por citar algunos.

Los que hayan mantenido la forma en bicicleta estática durante el invierno podrán aventurarse a comenzar con salidas moderadas, para los que no han tocado nada es mejor empezar de forma suave. En ambos casos y si disponemos también de bici de carretera, será ideal empezar las salidas con estas, que siempre serán menos duras y así ir cogiendo fondo.

Si estamos pensando en competir o en participar en alguna de las numerosísimas pruebas que en estas fechas se reparten por toda la geografía, deberíamos plantearnos en comenzar ya mismo un entrenamiento. Aunque puede ser un proceso duro y que nos tomará tiempo, nos servirá para sacar el máximo provecho a este deporte.

Establecer un objetivo de antemano servirá para planificar un entrenamiento acorde con él, donde hemos de compaginar el ejercicico físico, y no sólo el ir en bici, sino otros diferentes que completen al mountain bike, con una alimentación correcta y con un control médico que nos permita saber si estamos preparados para ese entrenamiento.

Independientemente de todo ello, el objetivo principal ha de ser el salir a practicar este maravilloso deporte y disfrutarlo ahora que el tiempo empieza a acompañar.

!Saludos y hasta la próxima!

¿APOSTAMOS POR LA BICI EN LA CIUDAD?

Abril 2018

La bici es sin ningún género de duda la mejor alternativa al transporte en la ciudad. Por encima de cualquier transporte público y por supuesto de cualquier otro privado. La subida siempre constante del precio de los carburantes y del precio del transporte público, permiten que la bici se posicione como un medio ideal, que no contamina y además apenas cuesta, por el bajo mantenimiento que requiere una bici. Sin duda es el transporte más ecológico, económico, saludable y eficaz para las grandes ciudades y en trayectos de entre 7 y 10 Km.

En Europa y ante las presiones cada vez mayores para obligar a dejar el coche particular en casa, son ya casi 40 millones las personas que utilizan la bici como medio de transporte principal. Y aunque en España se están haciendo esfuerzos en las grandes ciudades para fomentar el uso de la bici, estamos sin embargo muy lejos de los índices de uso que se dan en otros países con más tradición ciclista como puede ser Bégica, Holanda, Dinamarca, Alemania... y eso a pesar de que tenemos en principio un clima más benigno y propicio para su uso. ¿Porqué?

Son varias los motivos que explican que pese a los esfuerzos de los ayuntamientos por fomentar el uso de la bici, y al progresivo aumento de bikers en España, sin embargo estemos muy por debajo de la media europea en el uso de la bici en medio urbano. Por ejemplo: sería necesario mejorar la infraestructura de carriles de bici, en algunos casos no hay carriles bici en la ciudad o los hay en número insuficiente, con mala señalización y sin buena conexión entre las diferentes zonas de la ciudad. A veces las bicis de alquiler no se encuentran en condiciones óptimas o los aparcabicis no se encuentran en los lugares más idóneos. En muchas ciudades hay poca demanda de bicis de alquiler. El miedo a los vándalos y enemigos de lo ajeno también existe. En mucha ocasiones faltan campañas de educación vial y en otras faltan campañas de educación ecológica. En muchos casos el enorme parque automovilístico de la ciudad y la gran velocidad a la que circulan los vehículos a motor, por no hablar del incivismo de muchos conductores, hace que los ciudadanos se lo piensen mucho antes de atreverse a poner al manillar de una bici.

Son por tanto muchos los puntos a mejorar y revisar por parte de todos, principalmente de la administración si se quiere subir el índice de usuarios de bicis en la ciudad. No vale con delimitar la circulación de los vehículos más contaminantes, ni pensar que en el futuro todos los vehículos serán eléctricos, pues aún queda mucho para eso. Además las ventajas de utilizar la bici son mayores que las de otros medios. Por citar algunos: es un método rápido y flexible, no genera contaminación ambiental ni acústica, el problema de aparcamiento no existiría, pues los aparcamientos de bici son más baratos y además entran más unidades, los peligros y efectos de los accidentes son menores... y la principal: es bueno para la salud, ya que nos mantiene en forma a nivel físico y mental.

Así pues, sólo queda: mentalizarnos de las ventajas del uso de la bici en ciudad y provecharlas y por parte de la Administración: fomentar el uso de la bici, instruir, informar y sobre todo invertir en esta alternativa de transporte.

!Saludos y hasta la próxima!

¿PENSANDO EN INSCRIBIRTE A TU PRIMERA MARCHA O CARRERA DE MTB?

Mayo 2018

Llega el buen tiempo, el calor  y con ellos aumenta el número de marchas y pruebas en el calendario nacional e internacional. Si llevas tiempo pensando en apuntarte a tu primera marcha o carrera de mountain bike, este es el momento sin duda, puesto que la variedad de pruebas en cuanto a distancia, dureza de recorrido o situación geográfica nos facilitará bastante la elección.

Son muchas las razones que se podrían esgrimir para convencerte de que des el paso y te apuntes. Hay quién quizás por miedo a ir sólo no se apunte; no pasa nada, si habitualmente sales en bici sólo o si los amigos con los que sales no optan por apuntarse a ninguna marcha, es una ocasión única para conocer a gente nueva con la que quizás podamos seguir manteniendo contacto y lleguen a ser compañeros de salidas, entrenos o futuras marchas. Quizás tienes miedo a no terminarla y pensar que harás el ridículo. Tampoco importa, no serás el único que no termine, bien por caída, lesión o físico nunca suelen terminar todos los que empiezan la carrera a poco exigente que sea. Lo importante es probar y así conocer mejor dónde están nuestros límites. El sólo hecho de participar ya debe ser un premio por anticipado; el terminar la prueba un doble premio.

El estar rodeado por gente que comparte la misma afición que tú ya es motivo suficiente para apuntarse a un evento. El descubrir nuevos lugares, nuevas rutas, que es la esencia del mtb, y disfrutarlos en la medida que podamos es otro aliciente para acudir a estas citas.

Otros pequeños detalles como llevar un dorsal en la bici, hacernos o que nos hagan fotos en el evento, el aplauso o ánimo de algún espectador, la ayuda que prestemos o nos preste otro biker en el recorrido... hará que tu paso por una carrera o marcha sea inolvidable.

Eso sí mi consejo es que empieces por marchas de recorrido corto, en torno a los 20 ó 30 km. y poco exigentes, eso quiere decir que no tengan mucho desnivel acumulado y el terreno no sea demasiado abrupto. También puedes consultar nuestros breves consejos al final de la sección "pruebas y marchas de btt", antes de emprender una de ellas. En todo caso recuerda que lo más importante de participar en una prueba es disfrutarla antes que nada.

!Saludos y hasta la próxima!


SUBVENCIONES A LOS CICLISTAS

Septiembre 2018

Después de un breve paréntesis veraniego, vuelvo a esta sección dedicada a la meditación y reflexión, justo cuando se cumple un año de la inaguración de esta. Terminaron ya las vacaciones para casi todos y con el fin de estas volvemos a la rutina, al trabajo, la escuela, los atascos, el stress... Ya no tenemos tanto tiempo para dedicar a la bici, pero sin embargo en los atascos de las pequeñas y medianas ciudades nos preguntamos ingenuamente si no sería la bici la solución al problema del tráfico y del stress que este genera en conductores y viandantes. Nos hacemos una composición de lo maravilloso que sería mirar a tu alrededor y ver que todo el mundo se desplaza en bici, sin molestos ruidos de motor, de bocinas taladrándonos los oídos sin compasión, respirando un aire más puro, pareciéndonos más a las ciudades europeas del norte con más tradición en este sentido. Y automáticamente un pensamiento racional salta como un resorte en nuestro cerebro y desconecta este momento idílico.¿Aquí en España, movernos en bici la mayoría de conciudadanos? Imposible. Y mira que la meteorología acompaña más que en otros países, pero no, siempre habrá gente que no sepa montar en bici, que no quiera y en menor medida que no pueda, pero es que además no queremos malgastar calorías así como así, bicicleta sí, pero en el gimnasio que hago el tiempo que quiera, a mi ritmo y relajado. Además mucha gente no está dispuesta a hacer hueco para la bici en su casa o garaje y lo que es peor no se fía de dejarla un momento sola en la calle ni con un par de gruesas cadenas, y razón no les falta con la cantidad de "chorizos" que hay campando a sus anchas por doquier. Además, ¿cuándo presumir sino del precioso coche o moto si no es en el trabajo delante de los compañeros o por la ciudad delante de un montón de conocidos o de desconocidos?


Conclusión: realmente no hay por desgracia una mentalidad ecológica en la mayoría de la sociedad española, y aunque es cierto que se avanza, también lo es que se hace muy lentamente. Recientemente por poner un ejemplo, la Unión Europea nos ha dado un toque porque no llegamos a reciclar lo mínimo que estipulaba la Unión y era de obligado cumplimiento. En este sentido las autoridades nacionales tampoco hacen mucho por colaborar. Si bien en coches, por ejemplo, se ataca a los coches no ecológicos, dándoles peor trato fiscal, no se fomenta por otro lado la construcción y distribucción de puntos que puedan suministrar a esos coches ecológicos (hay pocos postes de recarga eléctrica, pocas gasolineras que tengan glp y similares). Pero en el caso de las bicis no hay ayudas para la adquisición de estas, algo que puede entenderse en bicicletas de bajo coste, pero que sí sería perfectamente comprensible que las dieran para las e-bike o bicicletas eléctricas que son más caras y que pueden ser las perfectas sustitutas de motos y coches en ciudad por velocidad, autonomía, ecología o menor ocupación de la vía pública.

¿HABLAMOS EL MISMO IDIOMA?

Octubre 2018

Ya se sabe que entre colegas del mismo gremio siempre hay una jerga que con frecuencia se repite y que a menudo no entienden más que los que están dentro del grupo, ya sea médico, electricista, piloto o en el caso que nos ocupa ciclista. Seguro que muchas veces has oído palabras que no vienen el diccionario pero que todo el mundo del ciclismo conoce y comprende; lo mismo pasa con expresiones que se suelen oir cuando circulamos por esos caminos y carreteras de Dios. Cuáles de las siguientes has oído y cuántas más se te ocurren. Ahí van algunos ejemplos, que sin duda enriquecen nuestro mundo del mtb.

  • Mis ojos son un imán para los mosquitos.
  • El dolor no es permanente, el orgullo sí.
  • Esto es Mountain Bike en estado puro (el que va caminando empujando la bicicleta en un ascenso).
  • Si vas más lento, en lugar de bajar, subes.
  • ¡Dale al freno, Magdaleno.
  • Yo me bajo de la bici como me da la gana (el que se acaba de caer).
  • Si ves un árbol es subviraje; si solo lo oyes es sobreviraje.
  • Nunca dejéis que mi mujer venda las bicicletas por el precio que le dije que costaron.
  • Por ese camino no voy que (hay piedras-hay barro-hay arena-ya fui ayer-poner aquí la excusa del día).
  • Es que llevo las pastillas algo gastadas (el que va más lento bajando).
  • Es que salí ayer y voy a medio gas (el que va más lento llaneando).
  • Tirad vosotros que yo me quedo atrás por si acaso (el que ya va justito de fuerzas).
  • Voy a medio gas porque me reservo para la vuelta (el que siempre va retrasado.
  • La única diferencia entre un niño y un hombre es el precio de sus juguetes.
  • No se deja de pedalear cuando se envejece, se envejece cuando se deja de pedalear.
  • En las rectas los motores, en las curvas los coj*nes.
  • Es que se me baja el sillín (el que cada dos por tres para buscando un hueco para respirar).
  • Lo mío son las bajadas (el que siempre se para en los ascensos).
  • Prefiero morir subiendo a matarme bajando (o viceversa).
  • Mañana salimos aunque haga buen tiempo.
  • Ojos que no ven, árbol que te comes.
  • Si hay viento mejor que dé por detrás.
  • Claro, tú vas con una doble (el que nunca se atreve en las trialeras).
  • Después de la subida viene lo mejor.
  • Todo lo que sube, tiene que bajar.
  • Déjalos que tiren, que ya caerán (los que siempre van retrasados del grupo).
  • Nunca es más fácil, simplemente estás mejor.
  • Soy como el vino, mejoro con el tiempo (con el tiempo que le dediques a montar).
  • Yo no me caigo, me tiro con estilo.
  • (ante un día de lluvia) Hoy no quedo, no me apetece lavar la bici luego.
  • ¿Es muy larga esta subida?

BENEFICIOS DEL MOUNTAIN BIKE.

Noviembre 2018

Que el deporte es salud, es conocido por todo el mundo y desde muy antiguo; el mountain bike aunque con sólo unas décadas a sus espaldas no iba a ser una excepción. Siestás pensando en practicar este deporte te daré no uno sino varios motivos para empezar ya, y si ya eres un amante de este deporte quizás descubras algunos beneficios que no conocías o que nunca te habías parado a analizar.

Los beneficios de practicar el MTB son numerosos y abarcan diferentes campos de nuestra vida y de la del resto de la sociedad.

En lo que nos atañe directamente que es lo que más nos interesa, nos encontramos no sólo con beneficios de carácter físico, sino también psicológico e incluso económico.

Psicológicamente el mountainbike como cualquier otro ejercicio es salud para nuestra mente, al montar en mtb liberamos endorfinas, unas hormonas que mejoran el estado anímico y reducen tanto el estrés como la ansiedad. Además ayuda a mejorar nuestras habilidades en general y sociales en particular. El solucionar una avería en el camino, ayudar a otro compañero, o conocer gente nueva no hace sino reafirmar y aumentar dichas habilidades.

Tener unas ambiciones en los entrenamientos, una constancia, unas ganas de competir o simplemente de compartir tu afición con otros contribuye a conocerte más a ti mismo y a darte sin duda más confianza.

Es una actividad que se puede encuadrar dentro de lo que en los últimos tiempos se ha dado en llamar: "terapia ecológica", que no es otra cosa que permanecer en contacto con la naturaleza, algo que cada vez es más complicado para los que viven en grandes ciudades y que nos permite el reencuentro con el entorno que nos vió nacer y evolucionar desde el momento que el hombre es hombre. Esto nos permité también eliminar y/o reducir el estrés y los problemas de ansiedad que son sin duda los males del siglo XXI.

A nivel físico es un deporte completo. A diferencia de lo que piensan muchos, no sólo se desarrolla el tren inferior, también lo hace el superior (fuertes subida o bajadas, sprints...) y además es un deporte que resulta agradable a la musculatura, más que otros deportes en los que hay contacto directo con el suelo y que son mayoría (atletismo, fútbol, baloncesto...) Así desarrollaremos en gran medida y con facilidad : cuadriceps, glúteos, gemelos, isquios, peronéos, lumbares, trapecios, brazos...  Y por supuesto ayuda a mantener en forma nuestro corazón que es a la postre el motor de nuestro cuerpo.

A nivel económico, ni que decir tiene que si estamos en forma gracias al MTB quizás empezamos e prescindir del coche en trayectos cortos y medios o que recurramos a la bici para realizarlos, con el conseguiente ahorro de dinero en combustible, multas y parkings. Es un deporte asequible a todos los bolsillos, una vez realizada la primera y gran inversión que es la bicicleta, disfrutaremos por muchos años de este deporte sin hacer grandes gastos, pero sin olvidarnos nunca de realizar un mantenimiento periódico y completo de la bici, que alargará la vida útil de nuestra bici y nos brindará seguridad en nuestras salidas.

A nivel social, contribuiremos a tener un entorno con menor contaminación ambiental y acústica (menos humos y menos ruido).


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